Pintura Creativa y Arcilla © 

Tel. 639 13 26 40  /  info@pinturacreativayarcilla.comCiudad Real   

Taller Arcilla

La creatividad y la exploración se ponen en juego de manera natural cuando los niños entran en contacto con el barro.

 

Los niños prueban diferentes texturas, añaden objetos, pellizcan, estiran, arañan, extienden, levantan montañas, escavan túneles, construyen, modelan objetos, personajes, … en definitiva JUEGAN y mientras juegan experimentan, investigan, aprenden, desde el placer que proporciona tocar el barro.

“De todos los materiales que uso con los niños, la arcilla es defintivamente mi favorita. Por lo general la trabajo junto con los chicos y ella me hace sentir bien y relajada. Su flexibilidad y maleabilidad se acomoda a diversas necesidades. Consideremos sus atributos: es maravillosa porque es sucia, blanda, suave y sensual, atrayente para todas las edades. Promueve el trabajo a través de los procesos internos más primarios. Permite un flujo entre ella y el usuario que no es igualado por ningún otro material.

 

Es fácil identificarse con ella. Ofrece experiencias táctiles y Kinestésicas. Muchos niños con problemas de percepción y motricidad necesitan este tipo de experiencia. Acerca a las personas a sus sentimientos. Quizás sea su misma fluidez la que penetra la coraza protectora, las barreras en un niño. Las personas que están muy distanciadas de sus sentimientos y que continuamente bloquean su expresión, por lo general están desconectadas de sus sentidos. A menudo la sensualidad de la arcilla les tiende un puente entre sus sentidos y sus sentimientos.

 

El niño agresivo puede usar la arcilla para golpearla y machacarla. Los niños que están enfadados pueden ventilar su ira de muchas maneras por medio de la arcilla. Los que son inseguros y temerosos pueden sentir una sensación de control y dominio a través de la arcilla. Es un material que se puede “borrar” y que no tiene normas claras y específicas de uso. Es muy difícil cometer un “error” con la arcilla. Los niños que necesitan reforzar su experiencia de autoestima vivencian un sentido único del yo a través de su manejo”….. Es un buen eslabón para la expresión verbal de niños no comunicativos, …permite al muy parlanchín un medio de expresión que le ahorra un montón de palabras,…es tan placentero trabajar en solitario como en grupo,…

 

Violet Oaklander “Ventanas a nuestros niños”